Intercambiador de calor por aire
Los intercambiadores de calor por aire consisten en un conjunto de tubos situados en una corriente de aire (ventilador). Los tubos suelen tener aletas como ayuda para aumentar la transferencia de calor. Estos tubos de superficie ampliada son el mejor tipo de superficie de transferencia de calor. El funcionamiento de estos tubos es el siguiente: el aire pasa por los tubos con aletas y el fluido que se enfría fluye por unos tubos que están unidos a los extremos del intercambiador. Este aire circula impulsado por ventiladores de hélice de varias aspas. Estos ventiladores se pueden ajustar para modificar el caudal del aire como uno desee.
Estos intercambiadores de calor pueden ser: condensadores de aire, evaporadores o refrigeradores. Los condensadores por aire están diseñados para aplicaciones en ciclos de refrigeración, los evaporadores son para el enfriamiento directo de cámaras frigoríficas y los refrigeradores de utilizan en aplicaciones industriales para altas potencias. Estos intercambiadores se utilizan en industrias de alimentos, industrias químicas, en refinerías, etc.
Actualmente, el tipo de intercambiador de calor por aire más utilizado es el condensador. Este tipo de intercambiador se instala en las centrales termoeléctricas de ciclo combinado para condensar el vapor proveniente de una o varios turbinas de vapor. Este vapor se distribuye entre los tubos condensándose a medida que disminuye por gravedad.
Estos tipos de intercambiadores de calor por aire son para aplicaciones de aire acondicionado y refrigeración comercial e industrial. El consumo energético de estos equipos es bajo y económico.