Intercambiador de calor de placas

Los intercambiadores de calor de placas consisten en equipos compactos cuyo funcionamiento se hace a través de placas proporcionando una mayor eficiencia térmica de los productos industriales.

 Los circuitos del intercambiador funcionan a contracorriente consiguiendo así una gran transferencia térmica: entre las placas hay dos canales con un medio frío y otro caliente, éstos fluyen por cada lado de las placas y circulan a contracorriente. Sobre todo este tipo de intercambiador de calor de placas garantiza la transferencia de calor entre dos fluidos. Las placas están superpuestas y juntas sujetas mediantes varillas. Las juntas garantizan la circulación de los fluidos entre las placas. Estos intercambiadores de calor por placas están fabricados de acero inoxidable o titanio. Estos equipos son modulables.

 Estos intercambiadores de placas consisten en un conjunto de placas formadas con unos canales de disposición paralela, que por esos canales es por donde circula los fluidos en pararelo. Estas placas están montadas sobre un soporte de acero o titanio y dos placas sujetadas.

 Se utilizan estos intercambiadores (enfriador, calentador, evaporador) para la transmisión de calor es en los procesos industriales: calentamiento del producto, refrigeración del producto, etc.

 Algunos tipos de intercambiadores de calor de placas son:

1. Intercambiadores termosoldados: trabajan a altas presiones y temperaturas.

2. Intercambiadores de placas soldadas: se utilizan para soportar presiones y temperaturas muy elevadas.

3. Intercambiadores con juntascubren un gran número de aplicaciones, se cierran herméticamente con juntas.